jueves, 28 de junio de 2012

LA ALIMENTACIÓN


ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PROMOCION DE LA ALIMENTACION Y  NUTRICION SALUDABLE



PRESENTACIÓN

El Ministerio de Salud, en el marco de la Reforma del Sector y del proceso interno de modernización orientado a abordar el nuevo perfil epidemiológico de la población y superar las limitaciones del modelo actual de atención y de organización del sector, crea con RM Nº 343-2001-SA, la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud. Posteriormente, a través de la nueva Ley del Ministerio de Salud aprobada por el Congreso de la República el 17 de enero de 2002, se crea la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), incorporando así esta línea estratégica y prioritaria a la estructura funcional del Ministerio (Cap.X, Art. 27º).

Entre las funciones que le han sido asignadas se encuentran la formulación de políticas y planes de promoción de  la salud concertada con los niveles regionales, así como el diseño de estrategias de implementación de servicios y gestión sanitaria que incorporen el enfoque de promoción de la salud orientada a la generación de estilos de vida y entornos saludables.

La DGPS define la Promoción de la Salud,  como el proceso de construcción colectiva de una cultura de la salud orientada al desarrollo de prácticas de autocuidado que se organicen en estilos de vida saludables y al logro de una población empoderada capaz de ejercer control sobre los determinantes de la salud. Ello tiene que ver con el fomento de cambios de comportamiento y el desarrollo de políticas públicas de promoción de la salud (trabajo,  vivienda, educación, recreación, protección del medio ambiente, etc.), con el fin de actuar sobre los distintos escenarios en que las personas viven.

La promoción de la salud abarca no sólo las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades básicas para la vida y las capacidades de los individuos, sino también las acciones para influir en las condiciones sociales y económicas subyacentes y en los entornos físicos que influyen sobre la salud.   El desafío de la promoción de la salud en nuestro país, radica en transformar las relaciones excluyentes, conciliando los intereses económicos y los propósitos sociales de bienestar para todos, así como trabajar por la solidaridad y la equidad social, condiciones indispensables para la salud y el desarrollo.

En este sentido, se ha elaborado el Modelo de abordaje para la Promoción de la Salud, que comprende lo siguiente:
a)    Enfoques: Como equidad y derechos en salud, equidad de género e interculturalidad.
b)    Estrategias: Considerando a la abogacía y políticas públicas, comunicación y educación para la salud y participación comunitaria y empoderamiento social
c)    Escenarios de intervención: Que comprende la vivienda, las instituciones educativas, los municipios y comunidades así como los centros laborales saludables.
d)    Población sujeto de intervención: Según lo establecido en el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), que comprende a la familia y la comunidad en sus diferentes etapas de la vida (niñez, adolescencia, adultez y adulto mayor).
e)    Ejes temáticos: Luego de un proceso de priorización, se definieron siete  ejes temáticos de acción, que son los que fundamentan y brindan los contenidos técnicos a los Programas de Promoción de la Salud, estos son:
·         Alimentación y Nutrición Saludable
·         Higiene y Ambiente
·         Actividad física
·         Salud Sexual y Reproductiva
·         Habilidades para la Vida
·         Seguridad Vial y Cultura de Tránsito
·         Salud Mental Buen Trato y Cultura de Paz

Teniendo en cuenta estos ejes, es que la Dirección General de Promoción de la Salud, presenta a continuación las Orientaciones Técnicas para la Promoción de la ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE.

I           SITUACIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL PERÚ

La desnutrición en la niñez, aun en sus formas moderadas, puede incrementar la probabilidad de morir por un número variado de enfermedades y puede estar asociada con cerca de la mitad de toda la mortalidad infantil.  Igualmente, se tienen evidencias suficientes de que la desnutrición fetal y en las etapas tempranas de la vida del niño, conlleva a daños  permanentes en el crecimiento del cerebro, que son irrecuperables aun después de una realimentación prolongada.  Las consecuencias de  desnutrición temprana en los niños persisten  en los años de la escuela y en la vida adulta, disminuyendo la productividad y la calidad de vida. Las mujeres con baja talla a causa de la malnutrición, muy probablemente darán a luz niños pequeños, perpetuando de esta manera  la malnutrición y enfermedad a lo largo de varias generaciones.
En cuanto a la obesidad que es el exceso de grasa o tejido adiposo corporal, generalmente acompañada de exceso de peso, y que se genera cuando el ingreso energético es superior al gasto energético, se asocia con diversas enfermedades, como la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, afecciones de la vesícula biliar, entre otras.  Es una condición compleja, con dimensiones psicológicas y sociales y que afecta a las personas de todas las edades, de todos los niveles socioeconómicos y de países desarrollados y en vías de desarrollo.

En nuestro  país, si bien es cierto que la desnutrición y anemia en niños menores de cinco años y mujeres gestantes y lactantes, sigue siendo un problema importante de salud pública, sobre todo en las zonas rurales; también es cierto que en las grandes ciudades vivimos una suerte de transición epidemiológica nutricional donde se estima que alrededor del 13% de la población adulta femenina tiene obesidad  y alrededor de un 34% de mujeres en edad fértil están con sobrepeso (ENDES 2000). En la tabla Nº 1,  se indica la evolución de algunos indicadores nutricionales.










Tabla No. 1
Perú: Evolución de  algunos Indicadores Nutricionales

Problema
1975
%
1984
%
1992
%
1993
%
1996
%
1997
%
2000
%
Malnut. Global < 2Z (P/E) < 5a
16.1
13.4
10.8

7.8

7.1
Malnut. aguda < 2Z (P/T) <5a
2.2
0.4
1.4

1.1

0.9
Malnutrición crónica <2Z   (T/E)
39.7
37.8
34.0

25.8

25.4
Retardo del crecimiento en escolares.



48.0


29.8
Bajo peso al nacer




5.0

6.0
Anemia en mujeres.
68



36.0

32.0
Anemia en niños < 5 años.
38



56.8

49.6
Deficiencia de Vit. A en niños < 5 años (retinol sérico < 20ug/dl)




55.35
13.8

Deficiencia de Vit. A en MEF (retinol sérico < 20ug/dl)




19.9
4.0

Prevalencia de bocio en escolares.

48.0


11.0


Mediana de excreción urinaria de yodo en escolares. Min. 10 ug/dl.

7.1


13.9

28.0
Obesidad en mujeres






13.0
Sobrepeso en mujeres






34.0

Fuentes:
I.N.E.I. ENPPE 75, ENNSA 84
I.N.E.I: ENDES 96, ENDES 2000
I.N.S., CENAN. Perfil nutricional del país: Perú. 1998
MINED: I y II censo de talla en escolares 1993 y 2000.

 
II          MARCO TEÓRICO REFERENCIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA  ALIMENTACIÓN Y  NUTRICIÓN SALUDABLE (PANS).

La Promoción una Alimentación y Nutrición Saludable, debe buscar que los individuos como miembros de una familia, adopten prácticas alimentarias adecuadas que favorezcan su bienestar físico, mental y social para mejorar su calidad de vida y desarrollo humano; incidiendo en los tres componentes de la seguridad alimentaria, es decir la promoción al acceso, a la disponibilidad y a la utilización de los alimentos por parte de las familias; a través de estrategias de abogacía, de generación de  espacios de concertación con los gobiernos locales, regionales y el estado;  el establecimiento de alianzas estratégicas con la sociedad civil, el fomento de la participación comunitaria y la educación y comunicación para la salud, como se muestra en el diagrama Nº 1.





Diagrama N° 1

Modelo teórico  para la Promoción de la Alimentación

y Nutrición Saludable (PANS)(*)

 

 

 









Es decir que la promoción de la alimentación y nutrición saludable pretende actuar sobre los factores que intervienen en la inseguridad alimentaria y también en el fomento de hábitos y comportamientos en alimentación y nutrición saludable que nos permitan llevar una vida sana y productiva.

La seguridad alimentaria es un derecho humano reconocido en diferentes instrumentos jurídicos internacionales y en especial en el “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” (1966), del cual nuestro país es también signatario y por lo tanto tiene una relación vinculante para velar por su respeto, protección y cumplimiento. “El acceso a una comida variada y saludable es un derecho fundamental” (OMS: Conferencia anual de Nutrición de 1992). “El suministro de alimentos seguros y nutritivos es un prerrequisito para la protección y promoción de la salud” (FAO: Cumbre de Alimentación Mundial 1996). “El Estado Peruano se compromete a garantizar el ejercicio de los derechos humanos básicos, en especial el derecho a la alimentación, para que las peruanas y peruanos mejoren sus vidas, sean libres e influyan en las decisiones que los afectan” (Perú: Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004-20015, Avances).

Una alimentación es saludable, si incluye diariamente una dieta equilibrada, con alimentos variados, se prepara siguiendo las normas básicas de higiene, su sabor y presentación responden a los principios de la gastronomía de cada región y se consume en un ambiente agradable, disfrutando con la familia o los amigos.


III         OBJETIVOS

            3.1. Objetivo General
El presente documento tiene por finalidad, dotar de un instrumento orientador que delimite las acciones a seguir para Promoción de la Alimentación y Nutrición Saludable por etapas de vida y por escenarios de intervención a nivel de las Direcciones Regionales de Salud, Redes y Microrredes de Salud.

            3.2. Objetivo Específico     
·         Uniformizar las estrategias y enfoques para la promoción de la alimentación y nutrición saludable por etapas de vida, en la familia y la comunidad.
·         Uniformizar los criterios para la promoción de la alimentación y nutrición saludable en la vivienda, las instituciones educativas, el Municipio y el Centro Laboral.

IV        ASPECTOS NORMATIVOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE

            4.1.      Población objetivo
                        Para el desarrollo de las acciones de Promoción de la Salud en Alimentación y Nutrición Saludable la población objetivo es la que contempla el Modelo de Atención Integral en Salud por etapas de vida:   Niño, Adolescente, Adulto y Adulto Mayor.


                        La Población Objetivo para la Promoción de la Salud en Alimentación y Nutrición Saludable son personas  varones y mujeres en las diferentes etapas de vida, en el contexto de su familia y comunidad, abordadas en los escenarios donde se encuentran en forma individual o colectiva: Familia Vivienda, Institución Educativa, Municipio y Centro Laboral.

                        En la familia, promoviendo hábitos y comportamientos saludables en alimentación y nutrición, a través de las visitas domiciliarias o de sesiones educativas con grupos de familias.

En la comunidad, promoviendo hábitos y comportamientos saludables en alimentación y nutrición y seguridad alimentaria, aprovechando las reuniones de las organizaciones propias de la comunidad, como la organización vecinal o comunal, los clubs de madres, el vaso de leche, las asociaciones de comedores populares, las juntas de administración de agua y saneamiento entre otros.

4.2.        Escenarios de intervención
                       
El eje temático de Alimentación en los escenarios de promoción de la salud debe implementarse sobre todo en el ámbito extramural de los servicios de salud.  Ello no significa que el personal de salud que atienden a usuarios no pueda implementar aspectos de promoción de la salud por etapas de la vida, según lo propone el Modelo a Atención Integral en Salud (MAIS).  Igualmente, no impide que se aprovechen oportunidades de dar mensajes grupales de promoción de la salud a través de medios audiovisuales o sesiones educativas a los usuarios  en las salas de espera. 

Los espacios de intervención propuestos para implementar la promoción de la salud en el eje temático de Alimentación y Nutrición son los siguientes:

La Familia y Vivienda:
 En el campo de la salud, la familia se constituye en la unidad básica de salud, en la cual sus miembros “tienen el compromiso de nutrirse emocional y físicamente” compartiendo recursos como tiempo, espacio y dinero.  La familia es el agente primario de socialización y tiene una influencia predominante en la transmisión de valores, creencias e información relacionada a su salud, especialmente con los hábitos correctos de alimentación y nutrición.

Asimismo los espacios físicos y horarios destinados a la alimentación deben convertirse en espacios de interacción familiar compartiendo ratos agradables que permitan la unión y cohesión de los integrantes de la familia.

La Institución Educativa: 
Constituyen el segundo espacio de socialización más importante para niños y adolescentes por su papel en la transmisión de conocimientos y valores.  La misión de la escuela es ofrecer una formación  integral a los educandos que los prepare para ser competentes y productivos a su sociedad.  En este sentido las instituciones educativas se convierten en espacios estratégicos de formación y desarrollo, pues es allí donde los alumnos elaboran conocimientos, fortalecen hábitos e internalizan los valores que los conducirán hacia una vida plena.

En la etapa escolar la adquisición de hábitos y comportamientos apropiados son la clave para una alimentación y nutrición saludable y  es particularmente propicia para la adopción de los mismos. Igualmente, muchos de los buenos hábitos de los niños aprendidos en la escuela son asimilados por los adultos, por lo que intervenciones en alimentación y nutrición en la escuela,  pueden apoyar a generar cambios a nivel familiar y  comunitario.

El Municipio y Comunidad:
El municipio es considerado como el escenario ideal para las acciones promocionales por ser el núcleo del desarrollo local donde se puede tener mayor impacto sobre las determinantes de la salud con procesos y logros en corto, mediano y largo plazo.  A nivel local es donde mejor se puede estimular la participación ciudadana y el compromiso político.  Asumir un rol facilitador, buscador de consensos, negociador y de estratega en abogacía para favorecer la Seguridad Alimentaria será un reto para el personal de Salud que deberá interactuar con otros actores y decisores que se desenvuelven en ámbitos distintos al sistema de salud.

El Centro de Trabajo: 
Concebida como el espacio donde las personas adultas pasan buena parte de su tiempo desarrollando una ocupación u oficio, aportando y produciendo, puede ser un espacio de influencia positiva para la salud de las personas, dependiendo de sus características de su infraestructura y el clima laboral existente.  Para el tema de promoción de la salud es necesario prestar atención a las características físicas de los centros de trabajo, a las condiciones laborales y la dinámica interna.

Las potencialidades de desarrollar alimentación y nutrición saludable en el  centro laboral son enormes, más aún cuando sus efectos positivos pueden trasladarse hacia cambios en los estilos de vida de la familia del trabajador y sus redes sociales más próximos.

4.3.      Estrategias de intervención

                        Educación para la salud, que consiste en la aplicación de metodologías de educación y comunicación participativas, en diversos escenarios y en los espacios individual, familiar y comunitario; para asegurar que los grupos objetivo adopten  hábitos y comportamientos saludables en alimentación y nutrición, y que estos sean incorporados en sus prácticas. Se puede hacer a través de sesiones educativas grupales, reforzando con mensajes  en los medios de comunicación masiva. Como materiales de apoyo se pueden usar los rotafolios, folletos educativos, afiches, material lúdico, íconos o imágenes etc. Asimismo, es importante desarrollar procesos de formación y de desarrollo de competencias en el personal de salud, tales, planeamiento estratégico de la comunicación educativa, mercadeo social, planificación de base de la comunidad y técnicas de comunicación interpersonal. La formación flexible y la educación a distancia son también estrategias interesantes que pueden llevarse a cabo.
Es importante que se utilicen métodos de aprendizaje activos que refuercen los valores individuales y las normas grupales y que  promuevan el desarrollo de habilidades, sociales, fundamentalmente. Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales o pares (niño a niño, madre a madre, etc.), que permite en general mejor adecuación de los contenidos y estrategias y mayor motivación y credibilidad de la información.   Los métodos participativos deben potenciar la adquisición de habilidades sociales, la competencia en la comunicación y la resolución de conflictos, e incidir en promover la  responsabilidad, la toma de decisiones y el desarrollo de la  autoestima.
Las metodologías participativas deben partir del enfoque constructivista de la reflexión y acción del conocimiento el mismo que permite a los participantes la posibilidad de describir su realidad, analizarla y proyectar los cambios que mejoren su situación actual buscando un desarrollo sostenible, una de ellas es la metodología de educación para adultos que tiene 6 pasos (Preparación, Inicio, Momento de la Enseñanza, Evaluación Compromisos y Despedida). Anexo 01

Abogacía y políticas públicas, es una estrategia que combina acciones individuales y sociales destinadas por un lado, a superar resistencias, prejuicios y controversias; y por otro lado, a conseguir compromisos y apoyo para las políticas de promoción de salud en alimentación y nutrición saludable.  La abogacía es hacer pública una idea o propuesta, es llamar la atención de la comunidad y de quienes toman decisiones en el tema de alimentación y nutrición, para ponerlo en agenda y actuar sobre éste.  Se pueden aprovechar espacios que se dan a través de las Mesas de concertación, Mesas de lucha contra la pobreza, Foro salud, Sociedad Civil Organizada, Asociación de ONGS., etc. A través de ella se pueden impulsar políticas públicas saludables desde todos los sectores gubernamentales y no gubernamental, públicas y privadas,  en torno a la promoción de la alimentación y nutrición y la seguridad alimentaria, que permitan el autodesarrollo y el desarrollo social.

Participación comunitaria en salud, que consiste en fomentar el  empoderamiento individual y comunitario sobre alimentación y nutrición.   El primero se refiere a la capacidad del individuo para tomar decisiones y ejercer control sobre su vida personal (ejerciendo derechos y responsabilidades ciudadanas), y el segundo  supone que los individuos actúen colectivamente con el fin de conseguir una mayor influencia y control sobre los determinantes de la salud y la calidad de vida de su comunidad. Es importante también incorporar el tema de promoción de la alimentación y nutrición saludable en la Agenda de las Redes Sociales existentes.




4.3.        Enfoques transversales

Enfoque de equidad de género, es decir, desarrollar intervenciones de alimentación y nutrición dirigidas a ampliar las opciones que faciliten los procesos de autonomía y autodeterminación de mujeres y hombres para decidir sobre su alimentación a nivel individual, familiar y comunal, priorizando los grupos más vulnerables como son las mujeres gestantes, madres que dan de lactar, y niñas y niños menores de cinco años.  La participación comprometida de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades resulta fundamental para el logro de una cultura de la alimentación y nutrición saludable, orientada al desarrollo integral de la persona, la familia y la comunidad.

El enfoque de interculturalidad en la promoción de la alimentación y nutrición saludable, es importante el reconocimiento y revalororización de los productos alimentarios que produce cada zona, el desarrollar patrones y hábitos correctos de alimentación respetando las costumbres alimentarias de las personas, familias y comunidad garantiza un mejor aprovechamiento de los mismos.  Asimismo es importante desarrollar en los prestadores de salud, valores de identidad, solidaridad y respeto, como competencias y habilidades que les permitan reconocer en la relación con “el otro”, que son justamente las diferencias culturales, sociales, económicas y lingüísticas las que componen el complejo telón de fondo sobre el cual se construyen los procesos de salud – enfermedad de la población peruana. Asimismo, este enfoque permitirá identificar los aspectos culturales y de estilos de vida individuales, familiares y colectivos que contribuyen a que se adopten prácticas de vida saludables en regiones y poblaciones con sus propias particularidades, incluyendo el reconocimiento de la medicina tradicional.

Enfoque de equidad y derechos en salud, que implica reconocer la alimentación como un derecho humano existencial fundamental y contribuir a la consolidación de una cultura democrática de los deberes y derechos de las personas, grupos y pueblos, en la que cada actor social participe responsablemente en favor del mantenimiento de su alimentación y salud y del bienestar individual y colectivo.  Significa construir ciudadanía en salud, sobre la  base de una auténtica participación que propicie el desarrollo de iniciativas autónomas, con criterios de descentralización y relaciones equitativas en cada localidad, permitiendo su autodesarrollo y el desarrollo comunitario.

4.5.      Unidades de implementación

Las orientaciones técnicas para la Promoción de la Alimentación y Nutrición Saludable, propuestos en el presente documento, serán implementados por:
·         La Dirección General de Promoción de la Salud y sus tres Direcciones Ejecutivas
·         Las Direcciones Regionales de Salud a través de las Direcciones Ejecutivas de Promoción de la  Salud
·         Las Redes, Microrredes y  Establecimientos de Salud de las DIRESAS, mediante los Programas de Familia y Vivienda, Instituciones Educativas, Municipios y Comunidades y Centro Laboral Saludable

V         ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN SALUDABLE

5.1.Orientaciones Técnicas Generales para la Promoción de la
            Alimentación y  Nutrición Saludable
           
Para implementar las orientaciones técnicas en alimentación y nutrición será imprescindible considerar los Lineamientos de Política de Promoción de la Salud que tiene como reto: romper paradigmas vigentes, generar mecanismos de coordinación intersectorial, fortalecer la ciudadanía, contribuir a la descentralización y al fortalecimiento de los gobiernos locales y a la reorientación de los servicios promoviendo la participación de la población en procesos de toma de decisiones y vigilancia ciudadana.  La Promoción de la Salud apuesta a largo plazo por  la construcción de una cultura de la salud orientada al desarrollo de prácticas de autocuidado que se organicen en estilos de vida saludable y al logro de una población empoderada capaz de ejercer control sobre los determinantes de la salud.

Esta visión de la salud requiere establecer nuevas herramientas e instrumentos de seguimiento sobre factores y procesos que promuevan la salud, trascendiendo aquellos relacionados con la salud/enfermedad.

Estos Lineamientos son:
Lineamiento 1:
Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la Promoción de la Salud, mediante la articulación de redes sociales de distinto nivel institucional, comunitario o individual.
Lineamiento 2: Mejorar las condiciones del medio ambiente, propiciando el compromiso de autoridades políticas, instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil para mejorar las condiciones del medio ambiente de la comunidad.
Lineamiento 3: Promover la participación comunitaria conducente al ejercicio de la ciudadanía, reconociendo y revalorando el rol de los agentes comunitarios y la participación activa de las organizaciones sociales en la promoción de la salud y el desarrollo local.
Lineamiento 4: Reorientar los servicios de salud con enfoque de promoción de la salud, implementando nuevas formas de organización de servicios que incorporen el enfoque de la promoción de la salud en los ámbitos intra y extra mural.
Lineamiento 5: Reorientar la inversión hacia la promoción de la salud y el desarrollo local, desarrollando estrategias de abogacía para involucrar a otros actores sociales en el compromiso de reasignar recursos para incrementar niveles de bienestar y calidad de vida.



5.2.      Orientaciones Técnicas para la Promoción de la Alimentación y  Nutrición Saludable por Etapas de VIDA:

Para desarrollar las acciones de alimentación y nutrición saludable por etapas de vida, es necesario considerar algunas definiciones técnicas, como:

Alimentación: Es el proceso de producción, almacenamiento, transformación, comercialización, selección y preparación por el que pasan los alimentos hasta antes de su consumo. También se le conoce como cadena alimentaria. 

Alimento: Es toda sustancia o producto que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, es susceptible de ser utilizado habitual e idóneamente en la nutrición humana. Los alimentos pueden ser de origen vegetal, animal y mineral.

Nutrición:  Es el mecanismo mediante el cual el organismo recibe, procesa, absorbe y utiliza los alimentos  para la producción de energía, que permita el funcionamiento normal de los tejidos y órganos, el crecimiento y el mantenimiento en general de la vida

Macro nutrientes: Son alimentos que están constituidos por elementos químicos  orgánicos complejos y que el organismo requiere en mayor cantidad para  su nutrición.  Estos son: los hidratos de carbono (formados por almidón, azúcares y fibra), las proteínas  (formadas por cadenas de aminoácidos) y los lípidos (formados por ácidos grasos).

Micro nutrientes: Son alimentos constituidos por elementos químicos menos complejos y que el organismo necesita en pequeñas cantidades para su nutrición.  Estos son: las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (C y del Complejo B); y  los minerales, que se dividen en macro elementos (Calcio, hierro, magnesio, yodo, fósforo, potasio) y los micro elementos (manganeso, cobre, zinc, cobalto y flúor).

Grupos de alimentos:   Para fines del presente documento, dividiremos a los alimentos en tres grandes grupos básicos según su función:

Los energéticos, que son los que proporcionan energía al organismo para que pueda realizar normalmente todas sus funciones.  Están conformados básicamente por:
·               Los cereales, tubérculos y  menestras
·               Las  grasas y azúcares.
Los constructores, que son los que permiten, la formación y renovación de los músculos, tejidos, huesos, dientes, cerebro, piel, cabellos, etc. Están  conformados básicamente por:
·               Las carnes, pescados, mariscos y huevos
·               La leche y sus derivados
Los reguladores, que son los que proporcionan las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para prevenir las enfermedades y ayudarlo a aprovechar mejor los otros alimentos.  Están conformados básicamente por:
·               Las frutas
·               Las verduras y vegetales
·               El agua y la sal yodada.

Alimentación equilibrada:  Es aquella que contiene los tres grupos de alimentos: energéticos, constructores y reguladores, en la cantidad, variedad y combinación adecuadas, teniendo en cuenta la edad de la persona, el sexo, el estado fisiológico y la actividad que realiza.

Desnutrición y obesidad: Son dos consecuencias de una alimentación y nutrición no saludable. Para el diagnóstico del estado nutricional, los parámetros más usados son el peso y la talla correlacionados con la edad y el sexo.  Para los niños y adolescentes (0 a 18 años), la relación talla/edad (desnutrición crónica), peso/talla (desnutrición aguda) y peso/edad (desnutrición global) se compara con tablas de población de referencia dadas por la OMS y el NCHS.  Las niñas y niños que están por debajo de dos desviaciones estándar (DE) con respecto a esta población se consideran desnutridos, los que están por encima de 2DE se consideran con sobrepeso y los por encima de 3DE obesos. Para los adultos se usa el “índice de Masa Corporal” (IMC), cuya forma de cálculo más usada es  el “Indice de Quetelet”, que se expresa como el cociente del peso expresado en Kg. y la talla al cuadrado expresada en metros. Un IMC igual o menor de 18.5 expresa desnutrición, uno superior a 24.9 y hasta 29.9 sobrepeso y uno igual o superior a 30 indica obesidad.

Actividad física y alimentación: La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos y que requiere de un “gasto de energía”. Cuando esta actividad es planeada, estructurada y repetida para mantener una buena salud se llama “ejercicio”.  El ejercicio y una alimentación saludable son necesarios para la conservación y el mantenimiento de la salud. La práctica regular del ejercicio, mejora la digestión, el sistema óseo, el sistema circulatorio y por ende, el funcionamiento del corazón y el aporte de energía y nutrientes a todo el organismo. Otras ventajas del ejercicio aunado a una alimentación equilibrada son:
·               Disminuye la grasa corporal y aumenta el  tamaño de los músculos
·               Contribuye a aumentar el colesterol de alta densidad o “bueno” (HDL)
          y disminuye el colesterol de baja densidad o “malo” (LDL).
·               Mejora la flexibilidad de los músculos y el movimiento de las
          articulaciones.
·               Reduce la presión arterial y estimula la producción de insulina en
          algunos pacientes diabéticos.
·               Disminuye el estrés, aumenta la autoestima  y proporciona bienestar
          físico y mental
La alimentación de un deportista deber variada y equilibrada acompañada de una adecuada hidratación. La base de la alimentación debe ser de hidratos de carbono que deben proporcionar el 55% calorías, seguida de las grasas que deben aportar el 30% de calorías y las proteínas, que deben aportar el 15% de calorías. Es importante beber agua cuando se tenga sed antes, durante y después de un ejercicio o deporte. En principio, si no es una actividad física prolongada (más de 4 horas), no es imprescindible que el agua contenga potasio y sodio, pues el cuerpo almacena suficientes reservas de estos electrolitos.

Seguridad alimentaria: La Seguridad Alimentaria (SA), se define como el acceso permanente de las familias a alimentos seguros y suficientes en cantidad y calidad y que puedan ser utilizados  adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales, de manera que les permita llevar una vida sana y productiva. Los 3 componentes básicos de la SA son: el acceso a los alimentos, la disponibilidad de los mismos y su  utilización eficiente.  El  acceso tiene que ver con el incremento del empleo y los ingresos de las familias. Para ello es importante que mejore la inversión pública y privada en áreas con  relativo mayor potencial económico, y que sirva de atractivo para personas provenientes de lugares de menor potencial, con lo cual se disminuirá el número de personas sin recursos suficientes para satisfacer sus necesidades diarias. Paralelamente el Estado debe garantizar la red de programas sociales (educación, salud, agua y saneamiento y alimentación), en zonas con relativo bajo potencial de crecimiento.  La disponibilidad de alimentos puede lograrse mediante la producción,  la importación o la donación de los mismos. Para ello, en el mediano plazo es importante que el crecimiento económico provea los ingresos básicos para generar mayor importación comercial  por el sector público y privado, de alimentos no producidos localmente, reduciendo la dependencia de alimentos donados. Igualmente es necesario mejorar la productividad agropecuaria, mediante una adecuada asistencia técnica a los productores y brindarles acceso al crédito y al mercado.  La utilización, tiene que ver con dos condiciones básicas:
·               Que los miembros del hogar dispongan de una adecuada información en alimentación y nutrición, de manera que tengan una alimentación balanceada de acuerdo a sus requerimientos nutricionales según edad, actividad física o intelectual y estado fisiológico.
·               Que haya una buena utilización biológica de los alimentos ingeridos, lo que a su  vez depende de un óptimo estado de salud de los miembros de la familia. Para ello es importante que estos tengan conocimientos adecuados en la prevención y manejo de las principales enfermedades prevalentes según etapas de vida; tengan acceso permanente a los servicios de salud, de agua y saneamiento básico; dispongan un entorno ambiental seguro y a su vez tengan hábitos y comportamientos saludables.

Higiene, manipulación y conservación de los alimentos: Todas las personas que preparan alimentos, deben ser concientes de que una intoxicación alimentaria, causada por una falla en la cadena de manipulación de dichos productos, puede tener efectos muy graves sobre la salud, llegando incluso a causar la muerte en determinados casos. Los contaminantes pueden ser: físicos (tierra, pelos, papel, etc.), químicos (pesticidas, algunos aditivos alimentarios, productos de limpieza y desinfección, tóxicos naturales de algunos alimentos, etc.) y biológicos (virus, bacterias, parásitos, hongos e insectos).  Por lo cual es importante tomar medidas adecuadas en cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria donde podrían contaminarse los alimentos:
·               En la selección y compra, tener en cuenta el estado de conservación de los alimentos, sobre todo de las carnes, pescado, mariscos, productos lácteos y huevo.  Constatar que la fecha de vencimiento de los productos envasados no haya caducado.
·               Conservación: los productos cárnicos,  lácteos y alimentos preparados, deben ser guardados en refrigeración, las menestras y harinas en envases apropiados y tapados, las verduras y tubérculos en ambiente fresco y en recipientes con buena circulación de aire. Los ambientes deben estar limpios y libres de insectos y roedores
·               Preparación: limpieza y orden del lugar de preparación de alimentos (cocina), lavarse bien las manos con agua a chorro y jabón antes de tocar los alimentos; mantener las uñas cortas; usar recipientes y utensilios de cocina limpios; lavar las verduras y frutas con agua limpia a chorro; evitar preparar alimentos si se tiene alguna enfermedad infectocontagiosa o alguna herida en las manos.  Si no se tiene agua corriente, almacenarla en recipientes limpios y bien tapados y usar una jarra limpia destinada sólo para sacar agua.
·               Consumo: usar utensilios limpios, lavarse las manos con  agua a chorro y jabón antes de consumir cualquier tipo de alimento.
·               En lugares de expendio de alimentos al público, adoptar las medidas recomendadas por DIGESA según  Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitaria de Alimentos y Bebidas (19), en cada uno de los siguientes eslabones de la manipulación de alimentos:
·               Recepción, almacenaje y conservación de las materias primas
·               Preparación culinaria de los alimentos
·               Higiene del personal en contacto con los alimentos.
·               Higiene de cualquier instalación, material o utensilio que pueda entrar
                                 en contacto directo con los alimentos.

Lactancia materna exclusiva:   Consiste en proveer leche materna como único alimento para la niña o niño durante los primeros seis meses de vida.

Alimentación complementaria: Introducción de otros alimentos, además de la leche materna, en la alimentación de la niña o niño a partir de los 6 medes de edad y continuación de la lactancia materna hasta por lo menos los dos años de edad.

Lonchera saludable: Es un refrigerio que complementa las comidas principales del escolar y no debe ser considerado como reemplazo de una de estas. Una “lonchera saludable”, debe incluir alimentos frescos y variados y de los tres grupos pero en poca cantidad.  Evitar las golosinas y bocaditos embolsados, así como las gaseosas y tortas. Siempre incluir una fruta y buena cantidad de refresco o agua sola; evitar el uso de mayonesa por la facilidad con que se descompone a temperatura ambiental; mantener siempre limpios los recipientes y utensilios.  Anexo 2





A)        Alimentación y Nutrición Saludable en la etapa de la NIÑEZ
(de 0 a 9 años):

Durante el primer año de vida, el lactante tiene una rápida velocidad de crecimiento, llegando a triplicar su peso y aumentar en un 50% su talla de nacimiento. Asimismo, la composición y funciones del organismo experimentan cambios espectaculares como producto del desarrollo.  Esta rápida velocidad en el crecimiento y desarrollo requieren de por si necesidades  nutricionales únicas, aunadas a las necesidades ya elevadas para su mantenimiento. El requerimiento de energía por kilogramo de peso por ejemplo, es 3 a 4 veces la que necesita un adulto.

Igualmente en esta etapa hay que tomar en cuenta el rápido crecimiento del cerebro que alcanza el 70% del peso del cerebro adulto y casi completa el total de su crecimiento en estructura. Por ello la materia prima esencial para el desarrollo de las neuronas cerebrales en esta epata la constituyen las proteínas de origen animal. Es a partir de ellas que se elaboran también las sustancias neurotransmisoras (serotonina, noradrenalina y dopamina) que hacen que fluyan los impulsos electrofisiológicos entre las  neuronas, haciendo posible el aprendizaje, la memoria, la imaginación, etc.  

Las acciones a desarrollar en esta etapa son:
Alimentación de la niña o niño durante los 6 primeros meses de vida:
·             Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses
·             Fomentar el vínculo afectivo entre la madre y el niño
·             Informar  y educar sobre la importancia de la leche materna
        en la alimentación del lactante
·             Informar y Educar sobre la importancia del calostro en los primeros
        días de vida del recién nacido
·             Informar y Educar sobre Alimentación balanceada de la
        madre que dá de lactar
·             Capacitar en técnicas correctas de amamantamiento
·             Capacitar en el  manejo de hábitos y creencias en relación a la
        Lactancia Materna
·             Capacitar sobre Técnicas correctas del lavado de manos antes y
        después de dar de lactar.
·             Informar sobre los derechos de las niñas y niños a una lactancia
        materna exclusiva.
·             Socializar el reglamento de alimentación infantil y los         lineamientos de alimentación materna e infantil.
·             Socializar la normatividad vigente sobre los derechos laborales
                 de las mujeres a dar de lactar.
·             Organizar grupos de apoyo  en la comunidad para promover y
        Proteger la lactancia materna.

Alimentación de la niña o niño de 6 meses a 2 años:
·             Promover una alimentación complementaria adecuada a partir de
        los 6 meses de edad.
·             Promover de la prolongación de lactancia materna hasta por lo
         menos los dos años de edad.
·               Informar y educar sobre el inicio de la alimentación complementaria con alimentos semi-sólidos como papillas, mazamorras y purés, aumentando la cantidad a medida que la niña o niño crece, modificando la consistencia a mayor edad.
·               Informar y educar  sobre la alimentación de la niña o niño con tres comidas diarias y dos entre comidas conforme crece y  desarrolla.
·               Promover la Importancia de los alimentos de origen animal como carnes, hígado, pescado, sangrecita, huevos, leche, queso en la alimentación diaria de las niñas y los niños
·               Incentivar el consumo de frutas y verduras de la zona en la alimentación diaria de las niñas y niños.
·               Capacitar en higiene y cuidados en la manipulación, conservación, almacenamiento y  consumo de los alimentos.
·               Información y educación sobre la importancia del agua, desagüe y eliminar y educar sobre la forma correcta de desechar los alimentos.
El escenario de intervención prioritario para esta etapa de vida será la vivienda y familia y la estrategia más importante es la educación y comunicación en salud así como la abogacía y las políticas públicas locales regionales y nacionales, que mejoren la alimentación y nutrición.

Alimentación de la niña o niño en la edad pre-escolar y escolar
(De 3 a 9 años de edad)
En la etapa pre-escolar (3 a 5 años), el ritmo de crecimiento es menor que en el primer año de vida, pero aun así los requerimientos nutricionales son elevados.

Las acciones a desarrollar en esta etapa son:
·               Promover la importancia de las comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y refrigerios de los niños (media mañana y media tarde)
·               Informar y educar sobre la importancia de la alimentación variada y en combinaciones adecuadas, de preferencia con alimentos naturales, principalmente de la zona y de estación.
·               Incentivar el consumo de alimentos de origen animal como carnes, hígado, pescado, sangrecita, huevos, leche y queso.
·               Fomentar el consumo de 2 a 3 tazas de leche o derivados para
cubrir las necesidades de calcio.
·               Informar y educar a las familias para que enriquezcan las comidas de las niñas o niños con una cucharadita de aceite en las comidas principales.
·               Promover el consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria.
·               Fomentar el respeto al ritmo de alimentación de la niña o niño no
forzándolo a comer.

Durante el periodo escolar (6 a 9 años), el crecimiento y la ganancia de peso son lentos pero uniformes.  El peso aumenta a un ritmo de 2.5 a 3.5 kg./año y la talla aumenta a razón de unos 5 a 8 cm/año hasta el inicio de la pubertad.  Se trata de una etapa de preparación para el desarrollo y el crecimiento característicos de la adolescencia que sobrevendrá posteriormente.

Una correcta educación nutricional resulta fundamental, pues estas edades constituyen el comienzo de un periodo trascendental para la adquisición de hábitos alimentarios saludables.  

Las acciones a desarrollar en esta etapa son:
·               Promover el consumo de una alimentación balanceada y variada de
la misma olla familiar.
·               Fomentar el incremento en la cantidad de alimentos de acuerdo a la edad y al apetito de las niñas y niños, no usar premios ni castigos.
·               Promover la higiene en la preparación y consumo de los alimentos
·               Fomentar el lavado de manos de las niñas y niños antes y después
de ingerir los alimentos y el cepillado de dientes después de las comidas.
·               Fomentar  la autonomía en la alimentación de la niña o niño
·               Fomentar horarios agradables tanto en la institución educativa como
en la familia para el consumo de los alimentos.
·               Promover la actividad física en base al juego, de acuerdo a la edad
y a los intereses de la niña o el niño.
El escenario de intervención prioritario para esta etapa será la institución educativa en el nivel de educación inicial y primaria y la estrategia de implementación es la educación y comunicación en salud así como la abogacía y políticas públicas a nivel local, regional y nacional para mejorar la alimentación y nutrición de la niñez.

B)           Alimentación y Nutrición Saludable en la etapa de la ADOLESCENCIA
(de 0 a 9 años):

Las necesidades nutricionales de las y los adolescentes están estrechamente relacionadas con la maduración biológica y los cambios propios de la pubertad.  En general los varones maduran unos dos años después de las mujeres. En la niñez, las necesidades nutricionales del varón y la mujer de la misma edad son muy similares, mientras que a partir de la pubertad hay una marcada diferenciación, que se hace más ostensible al final de la adolescencia debido a la distinta composición y funciones fisiológicas del organismo según el sexo, como es el caso de una mayor necesidad de hierro y ácido fólico en las mujeres que menstrúan o que están embarazadas; y un mayor requerimiento de alimentos que formen masa muscular en los varones.

La promoción de alimentación y nutrición saludable en la y el adolescente, tiene que tomar en cuenta estos factores y además los cambios propios en la evolución de la personalidad, como el afianzamiento de la independencia, la búsqueda de nuevos patrones de socialización, la preocupación por la figura corporal, etc., que condicionan nuevos estilos de vida y patrones de alimentación. La especial atención que ponen los adolescentes por la imagen corporal, los condiciona en ocasiones a llevar dietas restrictivas para acercarse a un patrón ideal de belleza, influenciado por los modelos sociales del momento, y puede dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y vigorexia).  Por ello, es muy importante trabajar a nivel familiar y la escuela aspectos relacionados con la autoestima y el respeto y amor por su cuerpo, al mismo tiempo que el adoptar adecuados hábitos alimentarios y de vida. 

Las acciones a desarrollar son:
·                     Promover la importancia del consumo de una alimentación balanceada y variada de la misma olla familiar, teniendo en cuenta la edad, sexo y actividad física que realiza la y el adolescente.Incentivar el consumo de 3 tazas de leche diaria en cualquier forma de preparación.
·                     Promover la importancia del desayuno consistente para cubrir sus necesidades de energía durante las actividades intelectuales y físicas que realiza.
·                     Incentivar el consumo diario de frutas y verduras.
·                     Promover la importancia de los refrigerios saludables que incluyan diariamente frutas, jugos, refrescos de frutas naturales o agua sola.
·                     Promover el consumo de alimentos ricos en hierro como carnes rojas, vísceras, vegetales de hojas verdes.  En esta etapa es importante identificar a la madre  adolescente como de alto riesgo nutricional y de salud en la etapa de gestación y lactancia.
·                     Motivar para que la hora de comer sea un espacio agradable de relajamiento, de comunicación y aprendizaje sobre normas de alimentación.
·                     Capacitar en aspectos relacionados con la autoestima y patrones estéticos relacionados con la alimentación y nutrición.
·                     Tomar en consideración especial a las y los adolescentes que trabajan y los que empiezan a tener una presión excesiva con los horarios de estudio en la secundaria o la universidad, que condiciona el no dar prioridad a una alimentación sana y el usar el recurso fácil de las “comidas rápidas”.
·                   Promover el ejercicio y el deporte en las y los adolescentes. 
Los escenarios  de intervención preferentes serán la vivienda y familia, las instituciones educativas es la educación y comunicación en salud, abogacía y las políticas públicas para mejorar la alimentación de las y los adolescentes.
C)           Alimentación y Nutrición Saludable durante la etapa ADULTA
(De 20 a 59 años)  
         
En esta etapa ya no existen las elevadas demandas energéticas y nutritivas de las anteriores, siendo estas necesidades sensiblemente menores en relación con el peso corporal, y dependen, entre otros factores, de la edad, el sexo, actividad que realiza el adulto, complexión (fuerte, mediana, delgada), metabolismo  y el grado de actividad física.

En el inicio de la pubertad y hasta el final de la adolescencia es cuando se produce el crecimiento más rápido de la masa ósea, y desde ese momento  hasta los 30 años aproximadamente se produce la consolidación del hueso. El aporte adecuado de calcio a través de la alimentación, va a suponer un factor importante como prevención de la osteoporosis (descalcificación del hueso)  a lo largo de la vida.

En la mujer, las necesidades de hierro y ácido fólico son mayores que en el hombre y las necesidades de nutrientes en el período del  embarazo y lactancia se acentúan aún más.  En esta etapa de la vida de la mujer se produce un aumento de las necesidades nutricionales, para cubrir el crecimiento y desarrollo del feto, del lactante y  los cambios experimentados en la estructura y el metabolismo de la madre.

La promoción de la actividad física practicando algún ejercicio, deporte o simplemente haciendo una caminata de 30 minutos diariamente, son elementos complementarios para una nutrición saludable en cualquier etapa de la vida adulta.  Igualmente hay que tomar en cuenta la higiene en la preparación de los alimentos

Las acciones a desarrollar en esta etapa son:
·                     Promover el consumo de una alimentación balanceada y variada, en cantidades adecuadas a las necesidades del organismo y adaptada al modo de preparación culinaria de cada familia.
·                     Promover el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y derivados, especialmente en las mujeres a partir de los 45 años debido a que su absorción de calcio es menor a esa edad y prevenir osteoporosis.
·                     Incentivar el consumo diario de frutas y verduras de la zona y de estación y de preferencia en forma natural. 
·                     Promover el consumo de carnes magras como el pescado, pollo cuy etc, que tienen bajo contenido de colesterol.
·                     Promover el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal como el hígado, sangrecita, huevos, pescados y de origen vegetal como menestras, verduras de color verde oscuro, en las mujeres en edad fértil.
·                     Incentivar el consumo diario de pequeñas cantidades de aceites y grasas vegetales como el aceite de oliva, de maíz de girasol, de palma, especialmente en ensaladas, que son saludables, accesibles y reducen el riesgo de problemas cardiovasculares.
·                     Promover el consumo de alimentos ricos en fibra  como el pan integral, los fideos integrales, las frutas con cáscara o secas para favorecer el tránsito intestinal y prevenir enfermedades digestivas y neoplasias.
·                   Promover el consumo de alimentos frescos y evitar el consumo de
            las llamadas  “comidas rápidas” y en conservas (hamburguesas, hotdog y frituras en general) que tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol malo que son perjudiciales para la salud.  En lo posible no reutilizar o reciclar el aceite o grasa.
·                     Informar y educar sobre el riesgo del consumo de conservas o platos preparados fuera de casa, que pueden conllevar a problemas de contaminación y disminuir el valor vitamínico y mineral de las comidas
·                     Promover el consumo moderado de azúcar y sal en hombres y mujeres (asegurar que la sal esté yodada).
·                     Incentivar el consumo de agua segura y en cantidades de 2 a 3
            litros diarios 
·                     Promover el consumo de tres comidas principales, siendo la de la noche un tanto ligera a medida que avanza la edad, pues el gasto de energía es menor y el almacenamiento en el organismo es mayor.
·                     Promover  actividad física a través de la práctica de algún ejercicio, deporte o simplemente  una caminata de 30 minutos tres veces por semana.
·                     Restringir el consumo de alcohol y tabaco en mujeres y varones.

Alimentación de la mujer gestante y mujer que da de lactar:

Las necesidades de energía de macronutrientes como proteínas, grasas v carbohidratos, y micronutrientes como las vitaminas y minerales, se incrementan durante la gestación y en el período de lactancia, porque el organismo necesita satisfacer las demandas, el metabolismo y depósito,   tanto de la madre como la de su bebé, condición indispensable para proteger la salud del binomio madre-niña(o) y la protección del ser humano durante toda las etapas de su vida.

Una madre que dá de lactar debe producir un promedio de 800 ml de leche al día, la energía para producir esta leche proviene de la grasa acumulada durante el embarazo y de una cantidad extra de 500 kcal al día que la madre debe consumir a fin de no afectar su estado nutricional.

El porcentaje de energía proveniente de las grasas debe ser mayor al 20% de la energía total consumida para facilitar la ingesta de ácidos grasos esenciales y la absorción de las vitaminas liposolubles (Vitaminas A, D, E,  K).  La dieta de la gestante debe asegurar un adecuado consumo de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo los ácidos linoléico y linolénico, los cuales se encuentran principalmente en aceite de semillas, como maíz, girasol, maní, oliva.

Una restricción calórica de moderada a importante o el ayuno reducen más el volumen de leche que su composición de nutrientes.  Si la ingesta alimentaria de un macronutriente es inferior a lo recomendado el efecto sobre la cantidad total de dicho nutriente en la leche es escaso o nulo.  Sin embargo, la proporción de los ácidos grasos de la leche humana depende de la alimentación y nutrición materna.

Las acciones a desarrollar en esta etapa son:
·                     Promover el consumo de energía, de macro y micro nutrientes de acuerdo a las necesidades y estado nutricional de la madre.
·                     Promover el consumo diario de alimentos de origen animal fuentes de hierro, ácido fólico, calcio, vitamina A y zinc.  Se encuentran en alimentos como todo tipo de carnes, vísceras, sangrecita, aves, pescados, mariscos, leche yogurt, queso, huevos.
·                     Promover el consumo diario de frutas y verduras fuentes de vitamina A, vitamina C y fibra.  Se encuentran en alimentos como papaya, mango, plátano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro, naranja, mandarina, limón, toronja, piña, aguaje, maracuyá, tomate, cereales de granos enteros, productos integrales, frijoles, frutas y verduras.
·                     Fomentar el consumo de tres comidas principales al día más una ración adicional para la mujer gestante y tres comidas principales al día más dos racionales adicionales para la mujer que da de lactar.
Los escenarios predominantes para la implementación de estas acciones  serán en la familia, centro laboral y municipio y comunidades saludables,  familias y vivienda saludable y la estrategia de implementación es la educación y comunicación en salud, participación comunitaria y empoderamiento social.


D)               Alimentación y Nutrición Saludable en la  etapa  ADULTO MAYOR
(De 60 a más años) 
El envejecimiento es un fenómeno complejo que abarca cambios moleculares, celulares, fisiológicos  y psicológicos.  Los problemas de salud y la declinación fisiológica se desarrollan progresivamente y en parte se deben a los malos hábitos sanitarios mantenidos durante toda la vida. Los cambios del proceso de envejecimiento afectan de manera diferente a las personas: unas permanecen sanas  siempre que su estado de nutrición sea bueno; sin embargo, una proporción creciente de otras personas se vuelven frágiles, con disminución de la función visual, incremento de las alteraciones cognoscitivas  y trastornos del equilibrio o la marcha, que pueden reducir sus posibilidades de adquirir y preparar comida.  Igualmente, la menor actividad física, los problemas bucodentales, los trastornos digestivos, la disminución de la sensación de sed y cambios en el estado de ánimo, pueden conducirlas a la disminución del apetito y de la ingesta de agua y por ende a reducir la ingesta de nutrientes esenciales. Todo ello puede llevar a que estas personas fácilmente se desnutran, haciéndose más vulnerables a las infecciones y a sufrir accidentes.
Igualmente, los hábitos alimentarios de las personas adultas mayores suelen ser inadecuados porque se adquirieron en épocas de la vida en que las demandas de energía eran muy superiores a las que tienen en la actualidad. Además, el metabolismo se torna más lento con los años, lo que también contribuye a que los requerimientos de energía sean menores y al mismo tiempo se incrementen las necesidades de algunas vitaminas y minerales.  

Las acciones a desarrollar en esta etapa son:
·                     Promover el consumo de frutas especialmente los cítricos, vegetales y cereales combinados con leche, queso y yogurt.
·                     Promover el consumo de menestras dos veces por semana en poca cantidad, muy cocidas y siempre en combinación con cereales.
·                     Promover la importancia de la alimentación  con poca grasa y nada de origen animal.
·                     Fomentar el consumo de agua segura de 6 a 8 tazas diarias.
·                     Promover el consumo de alimentos ricos en fibra como las frutas con cáscara o secas, para favorecer el tránsito intestinal y prevenir enfermedades digestivas y de cáncer.
·                     Promover un ambiente agradable a la hora de comer.
·                     Restringir el consumo de alcohol,  tabaco, sal y azúcar
·                     Promover actividad física diaria de acuerdo a la edad y capacidad física
·                     Evitar la depresión, el aburrimiento y el aislamiento social, que son frecuentes en esta edad y disminuyen el apetito.
Los escenarios prioritarios para implementar estas actividades serán la vivienda,  la familia y los  municipios; y la estrategia de implementación es la educación y comunicación en salud.


5.3.         Orientaciones Técnicas para la Promoción de la Alimentación y Nutrición Saludable por Programas de intervención:

Antes de iniciar una intervención en Promoción de la Alimentación y Nutrición Saludable, es necesario hacer un diagnóstico de la problemática a enfrentar en cada ámbito.  Esto puede hacerse mediante la investigación de fuentes secundarias (estudios previos existentes) o fuentes primarias (encuestas cuantitativas y/o cualitativas ad hoc).

A nivel de vivienda y familia,  será importante investigar la situación de la vivienda (características físicas, servicios con que cuenta, etc.), los ingresos de las familias y porcentaje del mismo dedicado a la adquisición de  alimentos; la producción de alimentos en cantidad, variedad y calidad, el proceso de comercialización (cuánto dedican a la venta y cuánto al autoconsumo); los CAPs en la compra, preparación de alimentos y distribución intrafamiliar; CAPs. en alimentación infantil y manejo alimentario de las enfermedades frecuentes de la niñez; uso de alimentos donados; espacios físicos para desarrollar proyecto de bio-huertos familiares, espacios físicos para conservar, manipular y consumir los alimentos, higiene familiar; saneamiento básico; acceso a los servicios de salud y de educación; escolaridad, entre otros.

A nivel del municipio, conocimientos de funcionarios y trabajadores sobre seguridad alimentaria; normas existentes sobre control de manipuladores de alimentos; acciones que se vienen tomando en este campo; instancias que trabajan el tema; potencial productivo de la comuna; relación de instituciones y redes sociales existentes, posibilidades de alianzas estratégicas con instituciones públicas (Ministerios de la producción) y privadas, etc.

En la institución educativa, conocimientos de profesores y alumnos sobre alimentación y nutrición; hábitos de alimentación e higiene; valores priorizados por los estudiantes, nivel de autoestima, contenido de las loncheras; calidad de los desayunos escolares; alimentos que se expenden en los kioskos escolares; tiempo y lugar dedicado a la alimentación de los escolares; acceso a servicios de saneamiento básico, disponibilidad de espacios para bio-huertos escolares, relación de la escuela con la comunidad y las APAFAs, etc. 

En el centro laboral, conocimientos sobre alimentación y nutrición, tiempo y espacios dedicados a la alimentación, ambiente de trabajo, patrones de conducta en salud y alimentación, valores predominantes, presión y carga de trabajo, etc.

Luego, en base a los hallazgos de este diagnóstico,  elegir  la o las intervenciones más apropiadas para cada escenario.

A)        Programa de Familia y Vivienda Saludable

El Programa de Familia y Vivienda Saludable establece como concepto al  conjunto de acciones integradas orientadas a promover comportamientos y hábitos que contribuyen a generar estilos de vida saludables entre los miembros de una familia, así como mecanismos de prevención, buscando que el grupo familiar genere capacidades en la mejora de sus condiciones y que la vivienda se ajuste a estándares locales y regionales.  Este programa fomenta la construcción de una cultura de vida y salud, basada en la solidaridad, respeto, desarrollo de valores y principios.

El objetivo general del Programa es contribuir a que las familias peruanas se desarrollen como unidad básica social, adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interrelación con la comunidad, instituciones educativas y el centro laboral.

Entre los objetivos específicos se promoverán en los miembros de las familia, comportamientos saludables en base a los ejes temáticos, según priorización nacional, regional y/o local; propiciar en la familia el desarrollo de entornos saludables permitiéndoles ampliar sus capacidades y que los miembros tengan autonomía sobre su salud; propiciar que los miembros de las familia participen activamente en los diferentes procesos que contribuyan con su desarrollo;  y brindar asistencia técnica a los diferentes actores sociales que contribuirán con lograr familias saludables.

Según el Programa la definición de familia saludable es aquella en la que sus integrantes se encuentran en la búsqueda continua de su bienestar físico, psíquico, social y mantienen condiciones favorables para preservar y fomentar el desarrollo adecuado inherente a cada etapa de vida de cada uno de sus miembros, respetando su dignidad, expectativas y necesidades, viven en armonía, paz, resolviendo adecuadamente los conflictos entre sus miembros y en un entorno que apoye a la salud, son responsables de sus decisiones individuales y familiares, promoviendo principios, valores así como actitudes positivas para la vida.

En relación a la vivienda, debe contar con espacios para manipular, conservar, almacenar y consumir los alimentos.  Promover vivienda saludables en base a en base a estrategias de abogacía, concertación y alianzas estratégicas con instituciones privadas y públicas como el sector vivienda y construcción, agricultura, producción con MIMDES, etc., para formular convenios que puedan ser operativizados conjuntamente con las DISAS y REDES de Salud.

Acciones a desarrollar:
·                     Partir de la recopilación de la información relacionada a la situación de las viviendas y familias
·                     Con la información recopilada elaborar el Plan de Salud Familiar Sectorial según las  estrategias, metodologías, y fases del Programa de Familia y Vivienda Saludable.
·                     Capacitar al personal de salud y agentes comunitarios en el eje temático de alimentación y nutrición saludable por etapas de vida: niñez, adolescencia, adulto y adulto mayor
·                     Desarrollar sesiones educativas con grupos de familias sobre la alimentación y nutrición saludable según etapas de vida
·                     En cada sesión educativa, promover la asunción de compromisos prácticos por parte de las familias y grupos organizados de la comunidad, para la promoción de una alimentación y nutrición saludable en su localidad.
·                     Promover los huertos familiares en el caso de que haya un espacio contiguo a la vivienda, o favorecer el cultivo de  hortalizas y frutas en macetas o utilizando la técnica hidropónica.
·                     Promover la crianza de animales menores como aves, cuyes, conejos, etc. en las viviendas que tengan espacio adyacente, para mejorar la alimentación de la familia.
·                     Promover las cocinas mejoradas, y técnicas para su implementación, como un medio para evitar la contaminación por humo de la vivienda y disminuir el riesgo de  enfermedades respiratorias.
·                     Sensibilizar a la población sobre la importancia de la higiene adecuada de la vivienda y en especial de la cocina y alrededores.
·                     Informar y educar sobre la importancia del agua segura en la alimentación de la familia.
·                     Coordinar con las instancias respectivas para promover la dotación de agua segura en viviendas que no tienen conexión a la red pública, a través de la cloración del agua o el hervido de la misma.
·                     Promover la dotación de un sistema de eliminación adecuada de excretas en viviendas que no tienen conexión a la red pública, mediante la construcción de letrinas familiares.

Los contenidos principales y objetivos de enseñanza aprendizaje (OA) a desarrollar en las sesiones educativas en grupos familiares

·               Seguridad alimentaria (SA): Definición, factores que condicionan el acceso, disponibilidad y utilización de los alimentos.
OA: Que los participantes mencionen 3 factores condicionantes a cada uno de los componentes de la SA en su localidad y qué propuestas de solución podrían dar. 
·               Alimentación y nutrición saludable: Definición, Valor Nutritivo de los alimentos, la cadena alimentaria, los grupos de alimentos y funciones, importancia de una alimentación balanceada o equilibrada, distribución intrafamiliar de alimentos, hábitos y creencias negativas en relación a alimentación y nutrición.
OA: Que los participantes asuman  la responsabilidad de practicar y promover la preparación de una alimentación balanceada en la familia.
·               Alimentación de los grupos de mayor vulnerabilidad: niño lactante, pre-escolar, mujer gestante y mujer que da de lactar, según los contenidos establecidos en la etapa niño y mujer gestante y mujer que da de lactar.
OA: Que los participantes asuman la responsabilidad de practicar y promover la correcta alimentación de las niñas y niños menores de 5 años y de las mujeres gestantes y mujeres que dan de lactar.
·               Compra, conservación y preparación de los alimentos: la mejor compra de alimentos, formas de almacenar, conservar, y manipular los alimentos, higiene en la preparación de los mismos, promover la participación de los varones en las preparaciones culinarias.
 OA: Que los participantes se comprometan a investigar los principales alimentos (por grupos) que se expenden en su localidad, sus precios y estado de conservación. b) Que los participantes prepararen y degusten un menús balanceado.
·             Alimentación de los niños en edad escolar y adolescentes:
Según los contenidos establecidos en la etapa escolar y del adolescente.
OA: asumir la responsabilidad de practicar y promover la correcta alimentación de los escolares y adolescentes.
·             Alimentación de la persona adulta: Según los contenidos
establecidos  en la etapa adulta.
·             OA: asumir la responsabilidad de practicar y promover la correcta
alimentación de los adultos hombres y mujeres de 20 a 59 años.
·               Alimentación en la persona adulta mayor: Según los contenidos establecidos en la etapa del Adulto Mayor
OA: asumir la responsabilidad de practicar y promover la correcta alimentación de los adultos mayores.
·               Huertos familiares y crianza de animales menores: Como un medio para mejorar la utilización y consumo en el marco de la seguridad alimentaria, en los grupos donde sea pertinente. Técnicas para su  implementación.
OA: Que los participantes se comprometan a implementar o mejorar su huerto familiar o la crianza de animales menores.

B)           Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas – Escuelas Saludables   
  
El Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas permite fortalecer el accionar de promoción de la salud, involucrando a los estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad educativa, con el fin de incorporar y fortalecer comportamientos saludables.  Asimismo pretende hacer de las Instituciones Educativas un espacio lleno de vida, donde los niños y adolescentes crezcan sanos y felices, donde se compartan valores para la vida, se identifiquen principios, se adopten comportamientos saludables, donde los docentes refuercen su vocación profesional y los padres de familia encuentren un ambiente acogedor. 
El objetivo general del Programa es contribuir al desarrollo humano integral de los estudiantes y de la comunidad educativa mediante el fortalecimiento de acciones de promoción de la salud.  Entre los objetivos específicos se promoverán comportamientos saludables en los escolares de primaria y secundaria así como en los demás actores de la comunidad educativa en los ámbitos de aplicación del Programa; fortalecer el trabajo intersectorial coordinado entre el Sector Educación y el Sector Salud, la Institución Educativa y el Centro de Salud; promover en las Instituciones Educativas la incorporación de la promoción de la salud en el Proyecto Educativo Institucional.

Se considera una Institución Educativa Saludable a aquella que ha alcanzado estándares de mejoramiento en su entorno y cuya comunidad educativa mantiene comportamientos saludables en su vida cotidiana.

Para desarrollar las acciones del eje temático de alimentación y nutrición saludable en la institución educativa, es importante iniciar capacitando a los docentes sobre aspectos generales como  proyectos de alimentación y nutrición; hábitos de alimentación e higiene; contenido de las loncheras; calidad de los desayunos escolares; alimentos que se expenden en los kioskos escolares; tiempo y lugar dedicado a la alimentación de los escolares; ferias alimentarias, jornadas de evaluación del crecimiento de los niños, disponibilidad de espacios para producción de bio-huertos escolares, acceso a servicios de saneamiento básico, valores priorizados por los estudiantes, nivel de autoestima, relación de la escuela con la familia, comunidad y las APAFAs, entre otras actividades. 


Las actividades de enseñanza que se desarrollen con las niñas y los niños deben ser  amenas y agradables, motivando la participación a través de actividades lúdicas, la pintura, las adivinanzas, el canto, las dramatizaciones, la preparación de menús con alimentos de la zona, el cultivo de verduras y frutas en el huerto escolar, etc. Deben adecuarse a la edad de las niñas y niños, tomando en cuenta su cultura  y los recursos disponibles. Si se dan desayunos escolares por ejemplo aprovechar para reforzar hábitos correcto de alimentación e higiene (lavado de manos antes de ingerir los alimentos) y valorar la hora de comer.  Igualmente los alumnos pueden investigar los principales alimentos que se expenden en su localidad o en el kiosko del colegio y  la calidad de los mismos.  Promover la participación de las niñas y niños a través de los brigadistas o promotores de aulas en salud y nutrición.

La promoción de huertos escolares, es  una actividad práctica que se podría proponer en la escuela, si se dispone de espacio y agua para ello. Los huertos escolares  cumplen diversas funciones que las podríamos clasificar en: nutricionales, pues los alimentos producidos pueden complementar las necesidades energéticas de los escolares;  educativas, ya que los niños pueden apreciar las utilidades y diferencias existentes en las plantas y aprender  el manejo de pequeñas labores agrícolas como la siembra, el deshierbe, la cosecha, uso y preparación de abonos naturales, etc.; demostrativas, ya que puede motivarlos a hacer una réplica en sus respectivos hogares con los huertos familiares; experimental-conservacionista, ya que en los huertos se pueden cultivar variedades exóticas y nativas apropiadas al clima, lo que favorece su diseminación; ecológica, porque que el huerto genera un microclima que favorece el desarrollo asociado de la vegetación y también permite usar abono natural (compost) en forma oportuna, lo que mantiene su productividad.

La promoción de “Refrigerios o loncheras nutritivas y saludables”:  Es una actividad que se convierte en espacios muy adecuados para enseñar de forma práctica y objetiva alimentación y nutrición.   El refrigerio además de proporcionar energía y otros nutrientes ayuda a promover el consumo de alimentos producidos localmente, enseñar colores, olores, texturas u sabores así como  valores identidad, solidaridad, respeto a los  orígenes, revalorización de los productos locales y respeto a las costumbres culinarias de la zona. 

Acciones a desarrollar:
·               Partir de la recopilación de la información relacionada a la situación alimentaria y nutricional de la comunidad educativa.
·               Con la información recopilada elaborar el Plan de trabajo con instituciones educativas según las  estrategias, metodologías, y fases del Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas – Escuelas Saludables.
·               Desarrollar talleres de capacitación al personal docente sobre los contenidos de alimentación y nutrición en la etapa pre escolar, escolar y adolescencia.
·               Promover que los profesores hagan un plan de trabajo que incluya los temas a desarrollar, los tiempos, los responsables y los recursos necesarios.
·               Promover la implementación progresiva de algunas actividades de buenas prácticas en alimentación y nutrición en  la escuela, con la participación directa de la comunidad educativa.
·               Promover proyectos como: El pequeño chef, Refrigerios y loncheras saludables, kioskos saludables, producción de biohuertos  escolares, ferias alimentarias con exhibición de productos y alimentos producidos en la zona,  jornadas de control de peso y talla de los alumnos con participación de padres de familia, visitas al mercado o fábricas de producción de alimentos, entre otros.
 
Los contenidos principales  y objetivos de aprendizaje (OA) ha desarrollar en las instituciones educativas son: 

En la educación inicial
·             Los alimentos: Color, olor, sabor, textura
OA: Que las niñas y niños aprendan a reconocer y clasificar los  alimentos por su forma, color, olor, sabor y textura.
·               ¿Por qué debemos alimentarnos?.  Importancia de los alimentos para el crecimiento y desarrollo de los niños 
OA: Que las niñas y niños aprendan que los alimentos son necesarios para crecer, jugar, estudiar, etc.
·               Hábitos de higiene durante la ingesta de alimentos.  Importancia del lavado de manos antes y después de consumir los alimentos.
OA: Que las niñas y niños pongan en práctica en la escuela el lavado de manos con agua y jabón antes y después de comer los alimentos de la lonchera o ingerir el “desayuno escolar”.
·               La hora de comerImportancia y respeto a los horarios de alimentación
OA: Que los niños y niñas vivencien que la hora de comer debe ser un espacio agradable, de relajamiento, de comunicación y de aprendizaje de normas, y hábitos correctos de alimentación.
·               La lonchera: Importancia de las loncheras y refrigerios en la salud de las niñas y niños.
OA: Que los niños y niñas traigan “loncheras nutritivas” y eviten las gaseosas y golosinas.
·               Aprendamos algunas preparaciones de alimentos.  Importancia de las frutas, verduras y alimentos de origen animal y vegetal en la alimentación de las niñas y niños.
OA. Que las niñas y niños realicen y degusten algunas preparaciones sencillas de acuerdo a su edad, hábitos y cultura, como una limonada,  una ensalada de frutas, entre otros.     

En la educación primaria: 
Dosificar el contenido de los temas y ayuda didáctica,  de acuerdo a la edad, al grado de estudios y a la diversidad cultural de las niñas y niños.

·             Aprendamos a comer bien I: ¿Qué comemos y para qué
comemos?.
OA: Que las niñas y niños socialicen los alimentos que consumen diariamente y las razones para alimentarse.
·               Aprendamos a comer bien II: ¿Qué hacen los alimentos en nuestro cuerpo?.
OA: Que los niños y niñas reconozcan en forma práctica los grupos de alimentos y su función.
·               Aprendamos a comer bien III: ¿Qué es una alimentación balanceada o equilibrada?. Cómo combinar los alimentos, hábitos alimentarios de la familia.
OA: a) Que las niñas y niños conozcan el valor nutritivo de los alimentos y aprendan a combinar adecuadamente los diferentes grupos de alimentos disponibles en su localidad y realicen alguna preparación sencilla en el aula; b) Que identifiquen los hábitos alimentarios negativos en su familia (consumir gaseosas o golosinas por ejm.) y que den propuestas de cambio.
·               La lonchera: ¿Que es una lonchera saludable y nutritiva? Que alimentos debe contener la lonchera o refrigerio.
OA: Que los niños y niñas traigan una “lonchera saludable.
·               ¿De dónde provienen los alimentos que comemos?.  Que alimentos son producidos en la zona y que alimentos no se producen en la zona.  Importancia y revalorización de los alimentos locales.
OA: Que las niñas y niños identifiquen las diferentes etapas de la cadena alimentaria y propongan el desarrollo de alguna actividad productiva en la escuela, como un huerto escolar, el cultivo de algunas hortalizas en macetas o en agua (cultivo hidropónico), crianza de animales menores, entre otros.
·               ¿Cómo seleccionar y preparar alimentos saludables?:  Alimentos frescos y preparados, ventajas y desventajas; higiene en la preparación de los alimentos, requisitos que debemos exigir como usuarios de los alimentos envasados.
OA: a) que las niñas y niños tengan criterios para la selección de sus alimentos y practiquen medidas de higiene apropiadas antes y después de su consumo; b) que  sepan reconocer  la información mínima que deben incluir las etiquetas de los alimentos envasados: fecha de expiración, volumen o peso neto del producto y especificaciones nutricionales.
·               Los platos típicos de nuestra localidad: Importancia y revalorización de las preparaciones culinarias de la zona
OA: Que las niñas y niños identifiquen platos típicos de su localidad,  los grupos de alimentos que contienen y si son o no balanceados.

En la educación secundaria
Dosificar el contenido de los temas y adecuar las ayudas didácticas de acuerdo a la edad, al grado de estudios y a la  diversidad cultural de los adolescentes.

·               Alimentación y nutrición saludable: Definición, Valor Nutritivo de los alimentos, la cadena alimentaria, los grupos de alimentos y funciones, importancia de una alimentación balanceada o equilibrada, distribución intrafamiliar de alimentos, hábitos y creencias negativas en relación a alimentación y nutrición.
OA: Que los participantes refuercen sus conocimientos sobre alimentación y nutrición saludable.
·               Autoestima y valores estéticos: Aceptación de la propia imagen y respeto de la del otro(a). Influencia de las modas en los hábitos alimentarios (dieta e imagen); variación de los modelos estéticos en las diferentes épocas históricas y culturas.
OA: Que los adolescentes identifiquen los factores condicionantes de sus hábitos y patrones de alimentación y que propongan acciones para superar los que consideren  negativos.
·               Seguridad alimentaria (SA): Definición, factores que condicionan el acceso, disponibilidad y utilización de los alimentos.
OA: Que los adolescentes mencionen 3 factores condicionantes a cada uno de los componentes de la SA en su localidad y qué propuestas de solución podrían dar. 
·               Alimentación y nutrición saludable: Definición, los grupos de alimentos y sus funciones en el organismo, la alimentación en la adolescencia.
OA: Que los adolescentes propongan alternativas más saludables en su alimentación.
·               La cadena alimentaria: Definición, principales productos alimentarios producidos en la localidad y formas de producción, ventajas de los abonos naturales frente a los plaguicidas.
OA: Que los adolescentes  propongan el desarrollo de alguna actividad productiva en la escuela, como un huerto escolar, el cultivo de algunas hortalizas en macetas o en el agua (cultivo hidropónico).
·               Conservación y preparación de los alimentos: Alimentos frescos y preparados, ventajas y desventajas; higiene en la preparación de los alimentos, requisitos que debemos exigir como usuarios de los alimentos envasados.
OA: a) que los adolescentes tengan criterios para la selección de sus alimentos y practiquen medidas de higiene apropiadas antes de su consumo; b) que  sepan reconocer  la información mínima que deben incluir las etiquetas de los alimentos envasados: fecha de expiración, volumen o peso neto del producto y especificaciones nutricionales.
·             Consecuencias negativas de una alimentación por exceso o por
defecto: La desnutrición y la obesidad, consecuencias para la salud.
OA: Que los adolescentes se comprometan a modificar progresivamente algunos comportamientos negativos en su alimentación.
·               El consumo de alcohol y las drogas: Efectos adversos en el estado de salud y nutrición del consumo de alcohol y drogas.
OA: Que los adolescentes identifiquen los factores que condicionan el consumo de estas sustancias en la adolescencia y propongan medidas para su superación.

C)           Programa de Municipios y Comunidades Saludables

El Programa de Municipios y  Comunidades Saludables, establece un  conjunto de líneas de acción para la promoción de la salud en los escenarios del municipio y comunidad que involucra a diversos actores y redes sociales, liderados por el gobierno local a fin de contribuir al proceso de mejorar de la calidad de vida de la población, desarrollando acciones, creando entornos y comportamientos saludables a favor de la comunidad; para lo cual es esencial, la generación de políticas públicas, la inserción de la promoción de la salud en la agenda pública, la participación ciudadana, la corresponsabilidad intersectorial y el desarrollo de alianzas estratégicas que propicien el bienestar de la población en concordancia con las políticas nacionales, regionales y locales de la descentralización.

El objetivo general del Programa es promover el desarrollo de municipios y comunidades saludables y entre sus objetivos específicos están las de fortalecer competencias del personal de salud, autoridades locales y municipales, líderes, organizaciones sociales y civiles para facilitar el proceso de implementación del Programa de Municipios y comunidades saludables; promover el desarrollo  y fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y articulación entre el gobierno local, comunidad organizada y las organizaciones sociales, para incorporar las políticas públicas saludables en la agenda de los diferentes actores sociales; fomentar el desarrollo de programas, proyectos, planes municipales y comunales de salud integral y desarrollo local, en el proceso de descentralización, que actúen sobre los problemas y determinantes de la salud identificados y priorizados a nivel local.

Para desarrollar el  eje temático de Alimentación y Nutrición es necesario promover, desde el sector, la participación social tanto en la planificación local como en la implementación, evaluación y toma de decisiones en torno a la Seguridad Alimentaria.

Acciones a desarrollar:
·               Partir de la recopilación de la información sobre la situación de la alimentación y nutrición en el ámbito de jurisdicción del municipio.
·               Con la información recopilada elaborar el Plan de trabajo para favorecer la Seguridad Alimentaria, y la Alimentación y Nutrición  Saludable,  según las   estrategias, líneas de acción, metodologías, y fases del Programa de Municipios y Comunidades.
·               En coordinación con el área municipal respectiva y dentro del marco de cooperación entre el municipio, los comités de vaso de leche, comedores populares y el establecimiento de salud, proponer un plan de trabajo para favorecer la alimentación y nutrición saludable en grupos organizados de la comunidad.
·               Participar en la elaboración de los presupuestos participativos y proponer se incluya una partida para la promoción de una alimentación y nutrición saludable.
·               Participar en la vigilancia de la higiene y preparación de los alimentos de los programas sociales: Wawa Wasi,  comedores populares, desayunos escolares, Vaso de leche, etc.
·               Promover con el Municipio y otros actores sociales, acciones conjuntas de sensibilización a la población en el día mundial de la alimentación, día de la tierra, del medio ambiente, etc.
·               Con el área respectiva del municipio, hacer abogacía con los dirigentes de los mercados de la zona y los dueños de puestos, para promover  «mercados saludables».  Estos deben caracterizarse por tener una adecuada higiene en el expendio de alimentos, el disponer de espacios adecuados para la circulación de las personas, adecuadas medidas de seguridad, expendio de productos legales y garantizados, adecuada limpieza y orden de su entorno, buen trato al público, administración eficiente, etc.
·               Promover ferias con productos regionales revalorizando las costumbres culinarias positivas de la comunidad.
·               Promover a nivel distrital el establecimiento de un sistema de vigilancia de la seguridad  alimentaria en base a ciertos indicadores  específicos.
·               Promover la generación de políticas públicas regionales y locales que protejan la alimentación y nutrición y la seguridad alimentaria de la comunidad.

Contenidos de un Plan de Trabajo con  el Municipio  y de la Vigilancia Comunal en Seguridad Alimentaria

                           a)  Plan de Trabajo

·               Desarrollar actividades de capacitación de capacitación al personal del municipio en            alimentación y nutrición saludable y seguridad alimentaria.
·               Desarrollar actividades de capacitación a las madres y usuarios de los comités de  vaso de leche, comedores populares, desayunos escolares, wawa wasi, entre otros,  en temas de  alimentación y nutrición saludable, por etapas de vida.
·               Difundir mensajes educativos comunicacionales sobre alimentación y nutrición a través de los medios de comunicación del municipio y de los parlantes de los mercados del distrito.
·               Fomentar la participación en las mesas de concertación a nivel distrital y provincial: mesas de lucha contra la pobreza, foro salud, redes de seguridad alimentaria, etc., pudiéndose articular con proyectos de nutrición y seguridad alimentaria promovidos por diferentes ONGs, entidades públicas y privadas como el Proyecto de  PRONAMACHS del Ministerio de Agricultura entre otros.
·               Incentivar y favorecer el desarrollo de proyectos alimentarios conjuntos a nivel local como: horticultura, fruticultura, elaboración de compotas, apicultura, etc, en organizaciones comunales.  
·               Hacer abogacía para que se emitan las respectivas ordenanzas municipales a favor de un control adecuado del expendio de alimentos en los mercados y restaurantes.

b)      Vigilancia Comunitaria sobre Seguridad Alimentaria

·               Promover a nivel distrital y provincial el establecimiento de un sistema de vigilancia de la seguridad alimentaria y de salud en base a indicadores específicos como:
·             Prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años
·             Prevalencia de desnutrición en mujeres gestantes y lactantes 
·             Prevalencia de sobrepeso en mujeres gestantes
·             Prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes
·             Cobertura de los servicios de agua y saneamiento
·             Evolución del índice de precios de los principales productos          agropecuarios del distrito.
·             Cobertura de los servicios de salud
·             Evolución de los ingresos de las familias
·               Porcentaje de familias pobres (con 1 o más N.B.I.) y extremadamente pobres (con 2 o más N.B.I.). Considerar también como indicador de pobreza el consumo calórico que viene utilizando el  INEI.
·               Grado de participación de productores locales en el abastecimiento de los programas del vaso de leche,  desayunos escolares, comedores populares, Wawa wasi, etc.

D)                   Programa de Centro laboral saludable
                          
Desde el sector salud se fomenta la creación de ambientes de trabajo saludable, promoviendo la seguridad laboral.   Un ambiente de trabajo saludable es esencial, no sólo para lograr la salud de los trabajadores, sino también para hacer un aporte positivo a la productividad, la motivación laboral, el espíritu de trabajo, la satisfacción en el trabajo y la calidad de vida en general.  Es importante que se desarrollen habilidades y responsabilidades personales y colectivas relacionadas con la gestión de la salud, la seguridad, el autocuidado y el desarrollo personal de los trabajadores, sus organizaciones y las comunidades de su entorno.

Asimismo el Centro de Trabajo es el espacio donde las personas pasan más de 8 horas diarias de sus vidas y tiene gran influencia en el proceso de socialización de las mismas y en la adopción de muchos hábitos y estilos de vida, incluyendo los alimentarios.  Es importante que se comiencen a implementar las directivas aquí señaladas en los establecimientos del MINSA para dar el ejemplo y eventualmente pueden servir como centros demostrativos.

Acciones a desarrollar:
·               Partir de la recopilación de la información sobre la situación de la alimentación y nutrición con énfasis en los hábitos alimentarios de los trabajadores.
·               Con la información recopilada elaborar el Plan de trabajo para promover la Alimentación y Nutrición  Saludable,  según las   estrategias, líneas de acción, metodologías, y fases del Programa de Centro Laboral Saludable.
·               En coordinación con el área laboral respectiva proponer un plan de trabajo para favorecer la alimentación y nutrición saludable en la etapa de vida del adulto y adulto mayor.
·               Promover la conformación de Comités de Salud y Nutrición en el Centro Laboral.   Es  importante que se haga con la participación directa de los propios trabajadores  y/o sus organizaciones (sindicatos, asociaciones, clubes, etc.).
·               Desarrollar talleres de capacitación en alimentación y nutrición saludable con énfasis en la etapa de alimentación del Adulto y Adulto Mayor a los trabajadores y funcionarios.
·               Promover espacios físicos y ambientales para los horarios de alimentación de los trabajadores.
·               Si el Centro Laboral tiene cunas o guarderías que brindan servicios de alimentación y nutrición para los hijos de los trabajadores, capacitar a los responsables en  alimentación y nutrición  e   higiene y conservación de los alimentos en las diferentes etapas de la cadena alimentaria.
·               Promover la vigilancia de las leyes y normas legales de los derechos laborales relacionados con alimentación y nutrición, incluida las de promoción y protección de la lactancia materna de las trabajadoras.
·               Incentivar el desarrollo de actividades físicas y deportivas en el Centro Laboral,  especialmente aquellos donde el trabajo es mayoritariamente sedentario.
·               Promover la generación de políticas públicas nacionales, regionales y locales que protejan la alimentación y nutrición en el centro laboral.
·               Establecer convenios de cooperación con el área respectiva de ESSALUD para favorecer las acciones de alimentación y nutrición saludable para los trabajadores afiliados al sistema.

VI                    INDICADORES DE CAMBIO DE COMPORTAMIENTO:

 A continuación se presentan algunos indicadores de cambios de comportamiento por etapas de la vida y por escenarios de intervención que se tomarán en cuenta para el seguimiento, monitoreo y evaluación de las diferentes acciones para la  Promoción del Eje Temático de Alimentación y Nutrición Saludable.

Etapas de  vida
Indicador

Niños menores de 2 años
·       % de madres que dan lactancia materna exclusiva a sus niñas y niños menores de 6 meses.
·       % de madres que prolongan la LM hasta los 2 años de edad de su niña o niño
·       % de madres que dan LM en la primera hora de vida de su niña o niño
·       % de madres que reinician lactancia materna (relactación).
·       % de niñas y niños que reciben alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad.
·       % de niñas y niños que reciben alimentación adecuada durante y después de una enfermedad.
·       Número de comidas espesas que recibe la niña o niño al día
·       Frecuencia de consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro
·       % de madres que se lavan las manos antes y después de alimentar a sus niñas o niños.
Edad escolar (3 a 9 años).
·       % de pre-escolares que se alimentan solos
·       Frecuencia de consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro
·       Frecuencia de consumo de leche o sus derivados
·       % de estudiantes que llevan una lonchera o refrigerio saludable
·       Número de comidas al día que consume la niña o niño
·       Frecuencia de consumo de golosinas y gaseosas
·       % de niñas y niños con crecimiento adecuado
·       % de niñas y niños con sobrepeso
·       % de niñas y niños que se lavan las manos antes y después de consumir los alimentos.
·       Frecuencia de cepillado de los dientes
·       % de escolares que practican regularmente algún deporte
Adolescencia (10 a 19 años)
·       Frecuencia de consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro  por sexo.
·       Frecuencia de consumo de leche o sus derivados
·       Frecuencia de consumo de frutas y verduras
·       Frecuencia de consumo de “comidas rápidas”
·       Número de comidas al día que consume la niña o niño
·       % de niñas y niños con crecimiento adecuado
·       % de adolescentes con sobrepeso
·       % de adolescentes que se lavan las manos  antes y después de consumir sus alimentos.
·       Frecuencia de cepillado de los dientes
·       % de adolescentes que practican regularmente algún deporte
·       Frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas
·       % de adolescentes que fuman


Escenarios de intervención
Indicador
Edad adulta (20 a 59 años)
·       Frecuencia de consumo de alimentos de origen animal ricos en hierro por sexo.
·       % de mujeres y hombres que consumen 400grs. o más de verduras y frutas diariamente
·       Frecuencia de consumo de “comidas rápidas”
·       % de hombres y mujeres que controlan su peso trimestralmente
·       % de hombres y mujeres con sobrepeso
·       % de mujeres y hombres que fuman
·       Frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas

Mujeres gestantes y mujeres que dan de lactar
·       Frecuencia de consumo de alimentos de origen animal
·       Frecuencia de consumo de leche y sus derivados
·       Frecuencia de consumo de verduras y frutas
·       Nº de comidas que consume la gestante o mujer que da de lactar
·       % de gestantes y mujeres que dan de lactar que consume alimentos de origen animal ricos en hierro
·       Frecuencia de consumo de aceites de origen vegetal en la alimentación de la gestante y mujer que da de lactar
·       % de gestantes que consumen sal yodada
·       % de gestantes con bajo peso
·       % de gestantes con anemia
·       % de gestantes con sobrepeso
·       % de gestantes con control prenatal en el primer trimestre del embarazo
·       % de gestantes que fuman

Adulto mayor (60 a más años).
·       % de personas de la tercera edad que consumen 6 a 8 vasos de agua segura al día.
·       % de adultos mayores consumen diariamente verduras y frutas
·       % de personas de la tercera edad que practican regularmente un deporte o  caminan  por lo menos 30 minutos 3 veces por semana.
·       % adultos mayores que viven solos
Vivienda
·       % de viviendas que cuentan con espacios destinados al almacenamiento, conservación, manipulación y consumo de alimentos
·       %º de familias que han recibido capacitación en alimentación y nutrición saludable a través de sesiones educativas.
·       Nº de familias que vienen desarrollando el proyecto de huertos familiares para consumo de la familia
·       Nº de familias que vienen desarrollando el proyecto de crianza de animales menores para consumo de la familia
·       Nº de familias que distribuyen el consumo de los alimentos de acuerdo a las necesidades nutricionales de sus integrantes.
·       % de viviendas con cocinas mejoradas
·       % de viviendas con servicios de agua y desagüe conectados a la red pública.

Instituciones educativas
·       Nº de escuelas con kioskos y comedores saludables
·       Nº de escuelas que desarrollan proyectos de huertos escolares
·       Nº de escuelas que desarrollan proyectos de loncheras y refrigerios saludables
·       Nº de escuelas que desarrollan proyectos de ferias alimentarias con proyectos locales
·       Nº escuelas que desarrollan proyectos de control de peso y talla de los estudiantes con participación de padres de familia.
·       Nº de escuelas que desarrollan proyectos de visitas a fábricas y centros de producción de alimentos
·       % de DD
·       % de escuelas con servicios de agua y desagüe conectados a la red pública.

Municipio y Comunidades
·       Nº de ordenanzas municipales para favorecer la alimentación y nutrición saludable
·       Nº de municipios que incluyen presupuesto participativo para desarrollar acciones de alimentación y nutrición saludable
·       Nº de municipios que formulan convenios con otras instituciones para favorecer la seguridad alimentaria de la comunidad
·       Nº de municipios que vienen desarrollando acciones con otros sectores para la vigilancia y control en el expendio y control sanitario de alimentos.    
·       Nº de organizaciones que han recibido capacitación en alimentación y nutrición saludable.
·       Nº de organizaciones productoras de alimentos comprometidas en los objetivos y acciones de la seguridad alimentaria
·       Nº de comunidades organizadas para vigilar la seguridad alimentaria
Centro Laboral
·       % de centros laborales con comités de salud y nutrición
·       Nº de normas legales aprobadas para la promoción y protección de la alimentación y nutrición saludable de los trabajadores
·       Nº de convenios establecidos para la promoción de la alimentación y nutrición saludable de los trabajadores
·       Nº de trabajadores capacitados en alimentación y nutrición saludable.
·       % de centros laborales que cumplen con la norma legal sobre el permiso de una hora  para la madre que da de lactar.
·       % de centros laborales que promueven la actividad física o el deporte entre sus trabajadores.





VII       BIBLIOGRAFÍA

1.            ADRA PERU. Estrategias Comunitarias para Mejorar la Nutrición Infantil en
            el Perú. Imprenta Nelva Desing, Lima, 2003.
2.            Alimentación y deporte. http:// www.consumer.es
3.            Alimentación y Tercera Edad. http:// www.nutrar.com.
4.            Banet E.; Buiza C.; Febrel M. y col. Educación para la salud: La   alimentación. Editorial Laboratorio Educativo. Caracas, Venezuela, enero        2004.
5.            Cerqueira M; Conti C. y col. La Promoción de la Salud y el enfoque de Espacios Saludables en las Américas. http://www FAO.org/docrep/006/j0243m/ j0243m05
6.            Delgado H. La iniciativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Centro
            América. INCAP/OPS. Guatemala, 1996.
7.            Duran C., Cuchi, P. Promoviendo un futuro saludable. Manual de entrenamiento para educadores de salud e instructores que trabajan con jóvenes promotores de salud y jóvenes consejeros voluntarios. OMS, Centro de Juventud Latinoamericana y el Caribe, Washington D.C., 1997.
8.            Ekhard E.; Filer L. Conocimientos actuales sobre nutrición. OPS: Publicación científica No. 565. Washington D.C., 1997.
9.            FAO. Guía metodológica de comunicación social en salud. http:// www FAO.org
10.         FAO. Manejo de Proyectos de alimentación y nutrición en comunidad: Guía
didáctica. http:// www FAO.org, 1995.
11.         FAO. Tablas de requerimientos nutricionales por grupos de edad.
http://www FAO.org.
12.          Higiene y manipulación de alimentos. http:// www.fehr.es/prevencion/higiene.htm
13.          Importancia de la leche en la nutrición del Adulto Mayor. Rev Chil Nut, 28 (sup 1) 96-103, enero 2001.
14.          INEI. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2000. Lima, Perú, Mayo del 2001.
15.          Isunza A. La obesidad en la pobreza: violación al derecho de alimentación. Post grado a distancia en obesidad. Universidad de Pavaloro, Argentina. Barcelona, España. Marzo del 2004.
16.         Malnutrition et mortalité infantile: Implicantions des nouvelles données pur
les programmes. BASICS/USAID, Septembre 1995.
17.          MINSA de Costa Rica. Guías Alimentarias para la Educación Nutricional en Costa Rica. San José, 1997.
18.          MINSA/Comisión Multisectorial de Alimentación y Nutrición. Lineamientos para el Diseño de Intervenciones Educativo Comunicacionales en Alimentación y Nutrición. Lima, julio del 2001.
19.         MINSA. Lineamientos de Política Sectorial para el Periodo 2002 – 2012.
Lima, 2001.
20.          MINSA/DGPS. Consejo Nacional de Salud, Comité Nacional de Promoción de la Salud. Lineamientos de Política de Promoción de la Salud. Lima, Noviembre del 2003. Doc. Int.
21.          MINSA/DGSP. Reglamento de alimentación infantil, D.S. Nº 020-SA, Lima, 2005.
22.         MINSA/DGSP. La Salud Integral compromiso de todos: El Modelo de
Atención Integral de Salud (MAIS). Lima, 2002. Doc. Int.
23.          MINSA/DIGESA. Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitaria de Alimentos y Bebidas. D.S. 007-98-SA.
24.         MINSA/DIGESA. Quioscos saludables: proyecto piloto.
http:// www.digesa.sld.pe/pw_relapu/quioscos.pdf.
25.          MINSA/INS/CENAN. Lineamientos de Nutrición Infantil. Norma Técnica No. 010-MINSA/INS-V01. Junio del 2004.
26.          MINSA/INS/CENAN. Tablas Peruanas de Composición de Alimentos, sétima edición. Lima, Perú 1996.
27.          MINSA/OGE. Interculturalidad en la Atención de la Salud. Proyecto Vigía/USAID. Tarea Asociación Gráfica Educativa, Lima, mayo 2001.
28.         MINSA/OGRH. Informativo nutricional: El Refrigerio Escolar. Lima, 2003.
29.          OMS. Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna. Ginebra, 1981.
30.          OPS/OMS.  Promoción de la Salud. CD43/14, Washington D.C., setiembre 2001
31.          OPS. Promoviendo una dieta saludable en escolares de Cali, a través de la estrategia de Comunicación Social en Salud. Universidad del Valle, Colombia, Secretaria Municipal de Salud de Cali. Washington D.C. octubre de 1993.
32.          OPS/OMS. Guía Alimentaria CINDI. Oficina Regional de la OMS para Europa, traducido a español por la OPS, Washington D.C., octubre del 2002.
33.          OPS/SNV. Crezco sano porque como bien y juego mucho. Guía de Alimentación y Nutrición, Proyecto Espacios Saludables para el Cuarto año de Educación Básica. Módulo ISBN-41-9978-41-117-8, MECE4. Imprenta Noción, Quito, Setiembre del 2002.
34.          OPS/SNV. Alimentación y Nutrición Saludables. Guía de Alimentación y Nutrición, Proyecto Espacios Saludables para el Sexto año de Educación Básica. Módulo ISBN-41-9978-41-120-8, MENU6. Imprenta Noción, Quito, Setiembre del 2002.
35.          PERU. Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004-2015. Comité Técnico de la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria. Lima, enero del 2004.
36.          Rasmuson M. et all. Community Based Approaches To Child Health: Basics experiences to date. BASICS. Arlington Va., USA, 1998
37.          Sanghivi T.; Diene S.; Murray J., Galloway R. Program Review of Nutrition Interventions: Checklist for district health services. BASICS for USAID. Arlington Va., USA,  1999.
38.          Sanghivi T. and Murray J. Improving Child Health Through Nutrition: Te Nutrition Minimum Package. BASICS. Arlington Va., USA, 1997.
39.          Taylor T; Serrano F; Anderson J. Management issues related to effectively implementing a nutrition education program using peer educators. J. Nutr. Educ.; 33 (5): 284-292, 2001, sept-oct.
40.         Trabajo saludable. . http:// www.latinsalud.com/articulos
41.         Trabajo y alimentación. http://www trabajoyalimentacion.consumer.es
42.         Trastornos de conducta alimentaria en adolescentes. Rev Chil Nut, Vol 29
(2), agosto del 2002.
43.          Universidad de Barcelona. Propuestas educativas para la promoción de la salud en sociedades multiculturales. http:// www.xtec.es/imarias.
44.          Valenzuela A. y col. Mantequilla o Margarina, cuál es mejor para consumir?. Rev Chil Nut, 28 (1): 70-79, abril 1999.
45.         Vivienda saludable: Principios de la Red Vas sobre vivienda saludable.
46.          Waterlow J.C. Malnutrición Proteico - Energética. OMS/OPS, Publicación científica No. 555. Washington D.C. 1996.   
47.          WHO. The first action plan for food and nutrition policy. WHO European Región 2000-2005. Geneva, 2000.
48.          WHO. Urban and peri-urban food and nutrition action plan: elements for community action to promote social cohesion and reduce inequalities thorough local production for local consumption. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe, 2001.
49          Smilkstein G. The Physician and Family Function Asseessment. Fam.    Systems  Med, 1982. 2:263-278, 1984.
50               Ministerio de Salud, Lineamientos de Política de Promoción de la Salud, Lima Perú, 2005.
51               Helena Restrepo, Municipios Saludables – Lecciones aprendidas, Desafíos, Presentación de los Municipios Saludables, Buenos Aires 2005.
52          Ministerio de Salud, Programa de Municipios y Comunidades Saludables-Documento en proceso de revisión y aprobación, Lima Perú 2005
53          Ministerio de Salud, Programa de Familias y Viviendas Saludables-Documento en proceso de revisión y aprobación, Lima Perú 2005
54               Ministerio de Salud, Programa de Promoción de la Salud en las Instituciones Educativas – Escuelas -Documento con R.M. Nº 277-2005/MINSA, Lima Perú 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario